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Comisión de Ética Pública

La Comisión de Ética Pública (CEP) es un organismo de carácter cívico, integrado por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno del Servicio Regional de Salud Metropolitano. La CEP se constituye como medio de fortalecimiento institucional en tanto que desarrolla acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.

La CEP recibe el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la DIGEIG para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de la CEP son capacitados y entrenados mediante Diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.

¿Qué son las Comisiones de Ética Pública y cuáles son sus funciones?

Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son el mecanismo utilizado para la institucionalización de la ética en las organizaciones, conjuntamente con los códigos de pautas éticas, con el objetivo de desarrollar actividades propositivas, en promoción de la moral y la transparencia. Como ente ético del Servicio Regional de Salud Metropolitano la CEP se constituye en garante de la ejecución de las políticas de prevención de la corrupción administrativa, transparencia y promoción de los valores que contribuyan al ejercicio de una función pública íntegra.

Las comisiones de ética se entienden como un ente cuyas funciones fundamentales son:
1. Educativas (planes formativos para concienciar y apoyar)
2. Consultivas y
3. Deliberativas (manejando casos de denuncias o presunción)

La CEP del SRSM tiene la responsabilidad de promover los valores de integridad y ética en el ejercicio de las funciones de esta institución, manteniéndola como un ente motivador e inspirador para nuestra sociedad, mediante el ejemplo de dignidad del servicio público.

 




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