República Dominicana

Cartera de servicios de Salud de los centros de primer nivel de Atención

Este listado o canasta de servicios según lo establece el Manual de Funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) deberá estar determinado por el contenido del Plan Básico de Salud y deberá incluir, por lo menos, tanto lo indicado por el Reglamento de Provisión de las Redes de los Servicios Públicos de Salud (artículo 25), como lo que le sigue:

  1. Atención sanitaria en consulta por demanda y/o programada previamente, en el centro o a domicilio del beneficiario, que incluye consulta médica de medicina general / de familia y de pediatría y servicios de enfermería como curas, inyectables, pruebas, consejos individuales.
  2. Planificación familiar y evitación de embarazos no deseados o prevención del aborto provocado.
  3. Atención a la embarazada: seguimiento del embarazo normal, educación maternaly atención al puerperio.
  4. Atención al niñ@ san@, entendida como prevención, control y seguimiento adecuados de todo el proceso, incluyendo lo relativo a la detección precoz de metabolopatías, vacunación infantil según Calendario Oficial de Vacunaciones que determine SESPAS para todo el país y seguimiento de la salud infantil hasta los 14 años.
  5. Odontología: tratamiento de procesos agudos. Salud buco-dental a niñ@s, sobre todo sellados y obturaciones.
  6. Atención en el a domicilio de los beneficiarios afectados de problemas terminales, discapacitados y/o ancianos de alto riesgo.
  7. Atención a beneficiarios afectados de problemas crónicos, definidos como prioritarios: desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémicay otras.
  8. Atención a beneficiarios afectados de infecciones graves: tuberculosis, VIH/SIDA, malaria,y otras.
  9. Vacunaciones en los adultos de riesgo alto.
  10. Cirugía menor.
  11. Salud mental, sobre todo orientada a la drogadicción, consumo excesivo de alcohol y trastornos psico-afectivos. El listado de otras actividades a incluir en la canasta de servicios del primer nivel de atención, es el siguiente:
  12. Promoción de la salud sobre los temas indicados como prioritarios: estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva, prevención y auto cuidado en enfermedades de interés para la salud pública, funcionamiento de los servicios de salud, derechos y deberes de l@s usuari@s a los mismos.
  13. Atención al parto de emergencia y su referimiento inmediato al segundo nivel de atención.
  14. Detección temprana de cáncer de cervix, de mama y de próstata mediante exámenes clínicos y pruebas de laboratorio.
  15. Diagnóstico y atención temprana de los problemas asociados a la nutrición y a carencias de micro nutrientes.
  16. Atención a emergencias menores y provisión de los cuidados de soporte y primeros auxilios para traslado del@ afectad@.
  17. Apoyo a las labores de rehabilitación y reinserción social de discapacitados.
  18. Conformación de grupos de apoyo a pacientes de mayor cuidado, de autoayuda y de apoyo a las labores de los servicios.
  19. Información a los usuarios, coordinación y recordatorio de citas y tramitación de quejas y solicitudes.
  20. Apoyo para el trasporte de personas por referimientos dispuestos por el servicio.

Esta cartera de servicios es completada con un conjunto de intervenciones con relativa mayor complejidad, dependiendo de los recursos y las necesidades de los beneficiarios que pudieran desarrollarse en los establecimientos del primer nivel: labores diagnósticas (electrocardiografía, laboratorio clínico, y otras que se consideren de interés), atención por especialistas de menor complejidad y otras. A los fines de organizar la oferta de servicios priorizados en esta etapa, esta se convierte en una cartera de servicios que se estructura por ciclos de vida y ejes transversales. Se entiende por Cartera de Servicios al conjunto de servicios de salud que responden a las necesidades y demandas de la población, sustentados en criterios científico-técnicos y en prioridades de política sanitaria, que favorecen el desarrollo del Nuevo Modelo de Atención. La denominación de Cartera Básica se refiere al núcleo priorizado de la oferta de las UNAP al momento de su puesta en marcha, a la misma se irán incorporando paulatinamente nuevos servicios, en función del grado de desarrollo, recursos disponibles y estabilización del Modelo.

La Cartera Básica de Servicios que se entregará a través de las UNAP, incluye promoción de la salud, prevención del daño, recuperación de la salud, rehabilitación y reinserción social, haciendo énfasis en la salud familiar. A los fines de organizar la oferta de servicios priorizados en esta etapa, esta se convierte en una cartera de servicios que se estructura por ciclos de vida y ejes transversales. Los servicios priorizados son los siguientes:

I. Servicios de promoción de la salud:

  • Información, educación y comunicación sobre el uso de los servicios de salud en el nuevo modelo UNAP.
  • Educación sobre estilos de vida saludables.
  • Educación para la prevención de la violencia doméstica.
  • Educación para la prevención de accidentes de tránsito.
  • Información, educación y comunicación sobre la salud oral.

II. Servicios de atención a la morbilidad:

  • Enfermedades prevalentes de la infancia AIEPI.
  • EDA.
  • IRA.
  • Malaria y Dengue.
  • Enfermedad Meningocóccica.

En este servicio II (Atención a la Morbilidad) aunque no esté especificado se incluye la atención a toda demanda de servicios de salud en el establecimiento y el hogar de acuerdo a la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.

III. Servicios de atención a niñ@s:

  • Vacunaciones.
  • Vigilancia de crecimiento y desarrollo.

IV. Servicios de atención a adolescentes:

  • Atención integral del/la adolescente.

V. Servicios dirigidos a la mujer:

  • Atención prenatal.
  • Atención puerperal.
  • Planificación familiar.
  • Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

VI. Servicios de atención a adultos mayores:

  • Control y tratamiento de la tuberculosis.
  • Educación para la prevención del riesgo cardio vascular y CA de próstata.
  • ITS / SIDA.
  • Atención a la morbilidad de la salud mental. Incluye atención Integral a domicilio de pacientes con problemas terminales, discapacitados y/o ancianos de alto riesgo, así como a enfermedades no trasmisibles y pacientes crónicos con especial énfasis en diabetes, asma bronquial,falcémia, epilépsia, hipertensión arterial, etc.

VII. Vigilancia de la salud:

  • Educación ambiental.
  • Control de vectores.
  • Vacuna antirrábica para la prevención de la Rabia Animal y Humana.
  • Vigilancia epidemiológica.

VIII. Servicios de farmacia:

  • Gestión de medicamentos.
  • Gestión de vacunas.

IX. Emergencia y desastres:

  • Educación individual, grupal y colectiva para la prevención de desastres.

Los componentes de la Cartera Básica de Servicios se ajustarán de acuerdo a las necesidades locales de salud de la población, y a sus perfiles epidemiológicos, tomando en cuenta las políticas públicas de salud y sus estrategias para brindar servicios de atención en el Primer Nivel.